Capítulo 40: Hasta la vista, Aguitap

Nos llevan en coche al aeropuerto. Vienen Nanay, Didith y unos cuantos filipinos más. Veo que empiezan a cargar arroz y comida al coche. “¡¡Noooo, sólo faltaría tener que llevarme arroz a casa, auxilio!!”

– Es para el pícnic
– Ah, vale

Es una buena idea. Tras facturar el equipaje, comemos en el aeropuerto de Laoag, afuera, en unas mesas de la zona de pícnic. El pansit y el pinakbet que ha cocinado  Janice para la ocasión están deliciosos. Nos queda tiempo por hacer algo de siesta a la sombra.

Abrazos, besos, “maraming salamat”, “happy trip”, promesas de “come soon”, etc. y despegamos a las 13.40h., con sólo diez minutos de retraso, hacia Manila. Antes de aterrizar tenemos que dar unas cuantas vueltas en el cielo.

– ¿Hay mucho tráfico aéreo?
– Es que la presidenta (Gloria Macapagal Arroyo) está en el aeropuerto.

Esta circunstancia nos hace retrasar el aterrizaje durante una media hora y, finalmente, nos desvían hacia la pista del aerpuerto internacional, que está cerca del nacional, y la cosa se alarga bastante. Los problemas de tráfico en Manila llegan al cielo.

Cirugía estética en ojos y nariz
Aprovecho los tiempos muertos por hojear la revista “Smile” del avión. Encuentro mucha publicidad sobre cirugía estética facial, que parece que es la útlima moda en el país. Se promocionan vivamente las operaciones de nariz con implantes de gore-tex (¿esto no era para el calzado de montaña?). Un anuncio muestra el antes (nariz filipina) y el después (nariz occidental). El objetivo es poder disfrutar de un “well-crafted nose”, y ponen como ejemplo a la actriz y modelo coreana Park, Mí-Hee.

El anunciante es un tal Shimmian Manila Surgicenter, y promete un implante de nariz “ligero, suave, flexible, no-biodegradable y fácil de modelar”. Otros servicios que ofrecen a filipinas que no quieran parecer filipinas se refieren a la cara, los pechos, las nalgas y lo que describen como “Double-eyedlid and Eye-Widening Operation”, que evidentemente consiste en alterar la línea de los ojos.

La City Guide habla de un Mall que no cierra por la noche: ¡puedes comprar hasta las 12!

© Texto y fotos de Carles Cascón. Todos los derechos reservados

(Capítulo 40 de un total de 44 capítulos del libro, que publicaré hasta enero de 2012)
Próximas entregas: El Mall of Asia, por fin y Excursión a Hilltop, el pueblo natal de Luz

Anuncios

Acerca de Carles Cascón

Periodista y fotógrafo de Sabadell (Barcelona)
Esta entrada fue publicada en Aguitap, Filipinas, Ilocos Norte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s