Capítulo 34: Actores políticos (y políticos de Guinness)

¿¡¿¡Aiko Melendez es político?!?! ¡Pero si era actriz! ¡Y cantante! -Luz acaba de leer en una revista una noticia que la ha alterado.

– ¿Qué?

– ¡Mira, conozco a esta Aiko Melendez! Era actriz y ahora, mira, ¡es ‘council’ de Quezon City! –encima, su foto sale en la sección de los famosos (fiestas, cenas, promociones, etc.) felicitando la Navidad a los lectores, cosa que la irrita todavía más.

Luz lo encuentra vergonzoso, y me pone al día de la gran cantidad de casos parecidos que ha habido. No es una simple anécdota, en efecto. Me cita Bong Revilla. Y Vilma Santos, que también era actriz y ahora es… alcaldesa de Lipa City (Batangas). Seguramente hay un puñado más de ejemplos pero ella no los conoce porque no vive aquí.

 Joseph Estrada, de filmes de serie B a presidente

El ex-presidente filipino Joseph Estrada, que fue acusado en graves casos de corrupción, es seguramente uno de los casos más sonados. Era actor de filmes de serie B y ni siquiera Estrada es su nombre verdadero. Probablemente sea el primer actor político que subió a la presidencia de un país con su nombre artístico, no el real.

La mayoría de los filipinos da por segura su vinculación con el juego ilegal y todo tipo de negocios “sucios”. Casualmente, encuentro una noticia sobre él en la prensa filipina. Se ve que está en prisión pero, coincidiendo con la Navidad, ha obtenido un permiso especial para visitar a su familia. En el diario sale fotografiado en este emotivo encuentro con su mujer y sus hijos y se recogen unas declaraciones suyas curiosas (cito textualmente): “Al final se sabrá la verdad. Si yo fuera culpable habría salido del país deprisa y corriendo. Pero me quedé”.

Los Guinness filipinos

Es un tema sensible. Es oportuno recordar los dos récords del mundo Guinness conseguidos por filipinos: Imelda Marcos (por su colección de zapatos) y Ferdinand Marcos, por ser el dirigente de un país que más dinero ha robado a su propio pueblo. “El ladrón más grande del mundo”, sentenció el Guinness Book of Records. La cifra: entre 5 y 10 billones de dólares.

Sus partidarios, ofendidos por este infame galardón, lo rebatieron argumentando que él no había robado directamente el dinero, sino que lo había ido “acumulando por varios medios” (no especificaban cuáles) a lo largo de su presidencia, marcada históricamente por la proclamación de la Ley Marcial el 1972. Tanto marcó al país esa fecha que existe una generación de “Martial Law babies”, los que nacieron en aquella época.

© Texto y fotos de Carles Cascón. Todos los derechos reservados

Anuncios

Acerca de Carles Cascón

Periodista y fotógrafo de Sabadell (Barcelona)
Esta entrada fue publicada en Aguitap, Filipinas, Ilocos Norte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capítulo 34: Actores políticos (y políticos de Guinness)

  1. Recuerdo que esto es la crónica de unas Navidades en 2006-2007. Poco después, el depuesto jefe de Estado Joseph Estrada, que ya había dejado la prisión para instalarse en su lujosa mansión de las afueras de Manila (aunque técnicamente “encarcelado” ), recibió el indulto de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo (que casualmente había sido la vicepresidenta del Gobierno con Estrada).
    La última noticia, por cierto, es que la ya ex-presidenta Arroyo fue detenida el pasado mes de noviembre de 2011 en el hospital de Manila, donde estaba ingresada. Se le imputa un delito de fraude electoral cometido en las elecciones de 2007. Benigno Aquino, presidente del país des de junio de 2010, prometió investigar la corrupción en la administración durante el mandato de Arroyo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s