Capítulo 20: Más sobre los regalos

Los filipinos no abren nunca los regalos en tu presencia. Te dan las gracias y se los llevan envueltos. Luego están las niñas que, por ejemplo, aparecen un día por casa con un bolso de juguete en la mano. Luz les mete el regalito dentro del bolso (rosa y de diseño de Barbie, por ejemplo) y ellas se van muy felices. En casa desenvuelven el obsequio junto a sus padres y no será hasta el día siguiente o al cabo de unos días que comunicarán a Luz que ya han abierto el regalo y que les ha gustado mucho, gracias.

 

Una posible explicación de esta costumbre tiene que ver con lo que llaman la «hiya» (vergüenza), un rasgo cultural característico filipino y que merecería un libro entero para describir todos sus variados matices en profundidad.

 

Abrir el regalo podría provocar la «hiya» del donante porque el resto de los presentes hará comentarios, por ejemplo, sobre la idea o pertinencia del regalo y el poco o mucho dinero que se ha gastado en él en comparación con otros. El que ha hecho el regalo y el que lo ha recibido quedarán expuestos así, incómodamente, al juicio del público presente.

 

Otra razón, más sencilla, es que abrir enseguida el presente que acaban de entregarte podría ser interpretado como una muestra de materialismo. Y eso sería, a su vez, un motivo de «hiya».

 

 

© Texto y fotos de Carles Cascón. Todos los derechos reservados

(Capítulo 20 de un total de 44 capítulos del libro, que publicaré hasta principios de enero de 2012)

Acerca de Carles Cascón

Periodista i fotògraf de Sabadell (Barcelona)
Esta entrada fue publicada en Aguitap, Filipinas, Ilocos Norte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s