Capítulo 3: Empaquetando en Madrid

En este segundo viaje que realizamos a Filipinas en Navidad, como he dicho, salimos desde Madrid. Partimos de Barcelona con el último vuelo de la compañía Air-Europa y el recibimiento en Madrid es todo un despliegue familiar. Nos vienen a buscar al aeropuerto y nos llevan al piso donde pasaremos la noche. Está lleno de gente y es fácil sentirse como en casa. Esta es una de las muchas cosas que me gustan y admiro de esta comunidad:  enseguida te sientes parte de la familia.
En la entrada, un cartel de «God bless this home». Un inmenso televisor de pantalla plana preside el salón, donde hay también una colorida estampa de «The last Supper», la Última Cena. Hablando de cenar, la comida no falta nunca en un hogar filipino y enseguida aparece el arroz y unos platos más para los que todavía no hayan cenado. O para los que quieran volver a cenar, claro.

Cinta aislante con «from… to…»
Pero la actividad más importante se centra en el recibidor, donde empaquetan todas las cosas que nos llevaremos. Es un proceso que se conocen muy bien y que sigue todo un ritual. Cada objeto (Johnson’s baby shampoo, Ajax, Spontex, Ausonia, Scotch Brite, Cif, barra de labios, colonias, pasta de dientes, cremas hidratantes, etc.) se protege con cinta aislante en el tapón, y aquí se escribe también con rotulador negro indeleble el nombre de la persona a la cual va destinado y el nombre de quién ha comprado el regalo. Por ejemplo: «To Alma. From Gloria».

Es un trabajo entretenido porque hay decenas de regalos, algunos muy pequeños, pero todos tienen que llevar la protección (para que no caiga el tapón durante el viaje y embadurne toda la mercancía) con el destinatario escrito a mano. Finalmente, la caja de cartón se llena hasta arriba y se pesa en una balanza de baño. Como la caja es grande y sobrepasa la balanza, se pone sobre ésta una olla boca abajo. Una vez alcanzado el peso requerido, se sella la caja con cinta aislante y cordeles.

Miss Gay
Mientras tanto, Jaymark ya está apuntando en una libreta la lista de actividades del «programa» de Navidad en Aguitap. Un «programa», palabra mágica en cualquier encuentro filipino, es muy importante. Es una especie de «guión» de la fiesta. Por riguroso orden, se establece la hora y la duración de los correspondientes discursos, presentaciones y actividades, como pueden ser la entrega de condecoraciones o reconocimientos, bailes, concursos, actuaciones, misas…

Este año hay una novedad, según nos adelanta Jaymark. Si la última vez uno de los actos más importantes de la Navidad en Aguitap fue un pasacalle motorizado y la coronación de las Reinas del pueblo (la mayoría mayores de cincuenta años), este año se han atrevido a contratar, junto con las fiestas tradicionales, un concurso de Miss Gay. O, como describe risueño Jaymark, la elección de la «Queen of the Mariquitas». La cosa promete.
Estamos un poco cansados y mañana nos espera un largo viaje, así que empezamos a desfilar hacia las habitaciones. En la tele se ven ahora las imágenes de un videoke, pero el volumen está bajado y hoy nadie canta. Es sólo para ambientar la velada. Todo llegará.

© Texto y fotos de Carles Cascón. Todos los derechos reservados

(Capítulo 3 de un total de 45 capítulos del libro, que publicaré hasta principios de enero de 2012)

Próximas entregas: «Barajas, adiós a la baguette» y «Una habitación con receiving room«

Acerca de Carles Cascón

Periodista i fotògraf de Sabadell (Barcelona)
Esta entrada fue publicada en Filipinas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capítulo 3: Empaquetando en Madrid

  1. norma dijo:

    me estoy enganchando seriamente a esto… jajaja hasta salgo en las fotos… jeje ni me acordaba de la foto madre mia…. sin palabras carles… a ver si con las vacaciones tengo mas tiempo y puedo divulgar tu blog entre la comunidad filipina de madrid y lo que no es madrid… jeje

    muak y muchos recuerdos….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s